miércoles, 29 de enero de 2020

OLIVA - VALL DE GALLINERA - BENIARRÉS - LORCHA - OLIVA

LOS AFORTUNADOS - 15ª Ruta 2019/2020
- CICLOTURISMO RUTAS -
28 Enero 2020




 

 

SOL NO, LLUVIA NO, VIENTO SI

Las predicciones decían que estaría nublado hasta las 12 y no acertaron. Toda la mañana sin ver el sol. También decían que haría viento del Oeste y ahí si acertaron, viento para dar y vender sobre todo hasta media etapa que era casi toda subiendo. Ritmo a como se puede y etapa realizada. Con sol y buen clima ruta extraordinaria. Sin sol, con viento y clima regular no se puede apreciar. A la próxima.

ITINERARIO. Oliva, Forna, Vall de Gallinera, Beniarrés, Lorcha, Alpatró, Forna, Oliva.

Según Pepe Costa sucedió que... 

RECORD DE PARTICIPACIÓN el que hemos tenido en esta salida de Afortunados que nos ha llevado hacia el sur. Efectivamente, con la excepción de PacoT, a quien hoy le quitaban los puntos tras su intervención quirúrgica, todos los Afortunados se han presentado en Oliva con sus vehículos a la hora acordada, incluso con un par de invitados de Cullera como Toni y Jaume. Bueno, todos en coche menos el Manué, quien seguramente pensó que los 86 kms. y los 1430 m. de altimetría que presentaba la etapa se le iban a quedar cortos y alargó la etapa con un Cullera-Oliva y Oliva-Cullera llegando a los 160 kms. 
El día que se prometía soleado y caluroso empieza nublado y ventoso. El sol que la AEMET nos había prometido no lo veremos en todo el día. A la hora prevista los 12 componentes del pelotón iniciamos la marcha y tras atravesar FORNA accedemos a la carretera que discurre por el Vall de Gallinera. Si este paraje es precioso, en esta ocasión la belleza del paisaje se ha visto incrementado por las aguas cristalinas que discurrían por el cauce del río, fruto de las lluvias tan intensas que ha sufrido la comarca en las semanas pasadas. Se van formando grupitos y, tras más de una hora de ascensión, al final ya estamos arriba. 
Descenso hacia Margarida y, con una bajada muy pronunciada, llegamos hasta el pantano de Beniarrés donde paramos para disfrutar del chorro de agua del desagüe, contemplar con satisfacción que el pantano está a tope y hacernos la foto del día. La sorpresa es que el mecánico del grupo (el gallo flaco) rompe la cadena en el momento de llegar al pantano. Afortunadamente Vicent Galan tiene en su caja de herramientas un troncha cadenas y el Ferrán consigue repararla, si bien el cambio de plato ha sufrido una desviación y la cadena roza. Con un poco de música cadenera, llegamos al bar de Beniarrés donde nos esperaban ya que Manué tuvo la previsión de llamarles para decirles que llegábamos.
El cielo continúa gris, el viento sigue soplando, aunque menos y en las montañas del alrededor se contempla un fino manto blanco. Menú del almuerzo: tortilla a la francesa con blanco y rojo, solo blanco, jamón… sobre las dos de la tarde reiniciamos el pedaleo. Nos acercamos a LORCHA y empieza el sufrimiento del día. Comienza la ascensión al puerto del mismo nombre. El piso está recién asfaltado, lo cual aunque se agradece, no ha suavizado la dificultad de la ascensión y se ven tramos del 14-16%. Al final todos arriba e iniciamos el descenso del puerto que a través de Llombai nos lleve de nuevo a la Vall de Gallinera. Menos mal que no hemos subido el puerto de Lorcha por donde lo hemos bajado ya que en un km. la pendiente media es del 18%. Bajada de la Vall, rápida para unos y más tranquila para otros, que deshaciendo el camino de la mañana, nos lleva a los coches. Y esto fue lo que dio de sí la etapa de hoy.
MÁS DATOS. 12 Afortunados: Álvaro(19,30), Armando(22,30), Ferrán(), Jaume(), Jesús(19,8), JuanCarlos(20,70), JuanIgnacio(), Julián(20,80), Manolo(22,10), Pepe(20,40), Toni(20,00), Vicent(21,30) - 86 kms - 4:21 horas - 1405 m. desnivel - 19,80 k/h - Nublado - Viento del oeste muy molesto - 9ºC mínima, 13ºC media, 17ºC máxima - Almuerzo (6€) en 65 minutos - IBP105.
La próxima cita es en Onda y rodaremos por el embalse de Sichar, Lucena, Ludiente, etc... si quieres venir ya sabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario