miércoles, 16 de mayo de 2012

MARCHA FELICE GIMONDI (ITALIA)

13 DE MAYO DE 2012

MARCHA FELICE GIMONDI (Bérgamo-Italia)




MUCHO Y MEJOR TURISMO QUE CICLISMO

Este es el balance del viaje a Bérgamo con motivo de la Marcha Felice Gimondi, una excusa como otra cualquiera para visitar Italia. Bérgamo, Milán y Venezia como principales ciudades son las que visitamos con lujo de detalles, siempre guiados por la batuta magistral de Paco que se lo sabía todo.
En cuanto a la marcha, desde el lunes anterior predecían lluvias para el domingo y no se equivocaron, estuvo lloviendo durante 8 horas (de 06:00 a 14:00) y cogió de pleno a los ciclistas. A pesar de ello y por vergüenza torera, tomamos la salida cuando hacía 9 minutos que habían salido todos y con la condición de retirarnos en cualquier momento si arreciaba la lluvia. Cuando digo "todos" me refiero a los 1200 que salieron de los 3000 inscritos, algo insólito en esta marcha en la que siempre había tenido pocas bajas.
DATOS TECNICOS: 4 asistentes (Delfín, Ferrán, Paco y Pepe) - 102 kms - 4:51 horas en movimiento - 21,10 k/h de media - 2220 metros de desnivel acumulado - 10 ºC de temperatura media - Lluvia a montón - Frío en algunos tramos - Niebla muy densa en los puertos.
LA MARCHA: A las 6:40 horas nos dirigimos hacía la salida y a los 300 metros nos damos cuenta que con lo que llovía no podíamos salir. Media vuelta y pa el hotel. Estando en la puerta del hotel, cesa la lluvia, dudamos, seguimos dudando y decidimos acercarnos a la salida para ver que pasa. Cuando llegamos habían salido todos y tomamos la salida nosotros también. Dice uno "si se pone a llover mucho, me retiraré" a lo que contestaron el resto "de acuerdo".
Poco a poco íbamos haciendo kilómetros bajo la lluvia, pasamos el primer puertecito (3 kms al 5%), pasamos el segundo (7,5 kms al 5%), seguía lloviendo intermitentemente, la carretera siempre encharcada, el ritmo era mas bien bajo, nadie se quejaba y nos metimos de lleno en el tercer puerto (11 kms al 5,6%). Seguía lloviendo, la niebla no permitía ver nada de nada y cada uno a su ritmo coronamos con éxito este puerto sembrado de curvas de herradura (debe de ser precioso).
Otro avituallamiento repleto de comida y bebida (¡claro! como esperaban 3000 y solo han salido 1200) poco inusual para los que llegamos de los últimos. Reagrupamiento, esfuerzo extra en una rampa de 600 metros al 12% y ya estamos arriba. Un tramo de toboganes y bajada prolongada hasta el desvío donde tienes que decidir si tomas el de la marcha "larga" o el de la "corta", la diferencia son 40 kms y es el momento que mas llueve de la mañana, sin mirarnos siquiera decidimos tomar el de la "corta". Como seguimos bajando, el ritmo es alto y nos enganchamos a un grupo de "fieras" que venían de la "larga". Ritmo mas rápido con la "poli" abriendo camino y a la meta los cuatro juntitos.
RESUMEN: Cuando una marcha, por dura que sea, te la tomas como una salida de martes o sábado el éxito está garantizado. Fuimos los cuatro juntos todo el trayecto acoplando el ritmo a las inclemencias del tiempo, las dudas que teníamos con el Paco se desvanecieron totalmente al ver con que actitud afrontó la marcha. El Ferrán que amenazaba con no salir, salió y siempre por delante como es habitual y sin guantes, pasó bastante frío y no lo olvidará. El Pepe es el que mas disfrutó, lo hace siempre cuando viene Paco, se queda de escudero y se encuentra como pez en el agua. A Delfín, acostumbrado a este tipo de etapas, se le quedó corto el ritmo y el recorrido y por ello "prometió" volver otra vez. 
Y esto es todo lo que dio de si una "gran semana" de TURISMO-CICLISMO en la que convivimos cuatro parejas sin un solo percance y dispuestos a repetir alguna vez mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario