sábado, 30 de mayo de 2009

MARCHA PUERTOS DE RIBAGORZA

- CICLOTURISMO - 
30/05/2009


CRÓNICA DE PEPE COSTA

REPOKER DE OROS podría ser el resumen de la participación de esta Peña en la marcha de los puertos de Ribagorza. Todos han cumplido por encima de las expectativas (a pesar de que el calor ha hecho sus estragos) a excepción de Paco Tomás, quien acudió sin convicción y decidió hacer solo 130 kms y dos puertos, de los 190 y cinco puertos que conformaban la etapa.
Seis éramos los miembros de esta Peña inscritos en esta prueba: Delfín, Ferrán, Paco Tomás, Alvaro , Manolo Costa y un servidor. Como es obvio, todos en la categoría de 55 a 64 años lo que representa una participación importante ya que el número de participantes en esta categoría fue de 128 de un total de más de 1600. Dado que Alvaro decidió no acudir a la cita, con su beneplácito, mi hermano Javier le puso las piernas y el coraje al dorsal de Alvaro. Pero vayamos al grano.
El alojamiento en un hotel/camping al lado del lago , si bien a 8 kms de Graus, con unas vistas magníficas. Inconveniente los mosquitos. El viernes tras recoger los dorsales, cena de germanor en el hotel y pronto a la cama para afrontar la prueba del sábado con ilusión. Las habitaciones del Delfín y Sra. y de los hermanos Costa está en el último piso y el calor es insoportable. Disyuntiva, o abres el balcón y te fríen los mosquitos o aguantas como puedes los 28º C que hace en la habitación e intentar dormir. Bien dicho intentar porque apenas si se consiguió.
El desayuno a las 7, abundante y correcto. Foto de rigor y dirección a meta. Allí decidimos Ferrán y un servidor hacer la marcha juntos para hacer un buen reportaje fotográfico como se podrá comprobar en el álbum de la peña. Tras la salida manolo y Javier Costa desaparecen del mapa. El Delfín se va hacia delante y Paco se queda un poco rezagado. Se supera el primer puerto, se pasa de nuevo por Graus y se hace la aproximación a los cuatro puertos que nos quedan. Tras superar el segundo puerto, Paco Tomás decide dar media vuelta. Ferrán y un servidor continuamos juntos, disfrutando de los parajes tan magníficos y haciendo alguna que otra foto. En el avituallamiento del km 97 nos encontramos al Delfín quien ya había repuesto fuerzas y se va hacia delante. Tras hacer lo mismo, propongo a Ferrán, quien está fuerte, que vaya hacia delante para estar un rato con el Delfín, cosa que hace cuando atacamos el tercer puerto. En la bajada de este puerto, Ferrán, quien últimamente siente una especial atracción por las piedras que hay en la calzada, pasa por encima de una de ellas y revienta cuando circula a más de 60 k/h. Afortunadamente pudo controlar y no hubo males mayores. Cuando llego a su punto ya está en faena de reparación, como queda reflejado en una de las fotos.
Nos quedan dos puertos por superar el cuarto, el de Espina, es el más duro 6 kms al 7 %. Ferrán me dice que siga en busca de Jesús, que ya nos alcanzará. Me cuesta dar alcance a Jesús, pero al fin contacto con él en las rampas de este puerto. Coronamos juntos y yo me quedo en el avituallamiento que hay en ese punto mientras Jesús continúa a por la última dificultad del día, afortunadamente el más suave de la jornada. Cuando se corona esta última dificultad a unos 1450 m de altura quedan para la meta 56 kms de descenso con algún pequeño repechón. Ferrán que ha tenido que volver a reparar su reventón no llegará a darme alcance, ni yo a Jesús. Los 56 kms los hacemos en una 1 h y 38 minutos. Cuando llego a meta Jesús hace 5 minutos que ha llegado, Ferrán lo hace 4 minutos después que yo , pero Manolo lleva ya casi una hora esperando y Javier unos 8 minutos menos que Manolo.

Como Javier en la etapa se llama Alvaro Melero, hemos sido cinco miembros de esta Peña quienes hemos conseguido diploma de oro. Manolo consiguió rebajarle un par de minutos a las siete horas. Javier hizo 7:06, Jesús Pascual 7:51, Pepe Costa 7:56 y Ferrán 8:00. Al que menos le ha sobrado 45 minutos para obtener el oro. Tras esperar en meta más de la cuenta para recoger los diplomas y las medallas, nos vamos yendo al hotel a ducharnos y a disfrutar de una buena cervecita fresca en la terraza del hotel contemplando las magníficas vistas que desde allí se divisan. Así pues misión cumplida. Ahora a por la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario