martes, 28 de abril de 2009

CABANES - SARRATELLA - LA MINA - ENGARCERÁN - CABANES

LOS AFORTUNADOS - 13ª Ruta 2009
- cicloturismo -

28 DE ABRIL DE 2009
www.delfinpascual.com


Crónica de Delfín:

Seis campeones se dan cita en Cabanes para acometer la etapa del día. No conocemos el terreno, salvo lo que hemos leído en internet, nos pareció atractiva la zona y allí que vamos. 
La salida desde Cabanes, con buena temperatura,  por la carretera general con buen arcén y algo de tráfico. Al poco nos desviamos para empezar el puerto de Sarratella, puerto precioso y cómodo de ascender, no tiene grandes desniveles y puedes disfrutar de unos paisajes espectaculares. Coronamos con buena temperatura y empieza el descenso rápido hacia Albocasser para continuar ruta hasta la Torre d’En Besora. 
Antes de llegar al pueblo ya se divisa la carretera que sube a La Mina y parece increíble que se pueda subir en bici, conforme nos acercamos, empiezan los rumores, yo no puedo subir allí, me queréis matar, nos caeremos de culo, etc…, es entonces cuando el sabio Galán toma el mando y sin dudar un segundo toma el desvío y empezamos a subir. De verdad que es imponente la primera cuesta, llega al 25% durante un tramo que se hace eterno. Una vez superada la primera rampa, hay otras de menor entidad e incluso un descansillo. De momento ves la segunda cuesta y paquetevoyacontar, ésta llega al 23% y es más corta, después un par más fáciles y ya estás en La Mina. Por supuesto que cada uno subió a su ritmo e hizo lo que pudo. 
El almuerzo, otro espectáculo, el dueño del restaurante había quedado con el Galán para “abrirlo” para nosotros y así fue. Nos esperaban unos platos de fiambres variados,  pan, vino, etc… y cuando nadie se lo esperaba, nos sorprende con una bandeja de “virutas de pato al horno” con patatas fritas. Una pasada. Tomamos postres, cafés, etc… y, como es pertinente, le dimos un vistazo rápido a la Mina Esperanza, que está allí mismo y es digna de ver, tendremos que ir otra vez (en coche) para ver mejor todo esto. Pagamos el almuerzo (SEIS EUROS), tomamos un poco el sol y siguiendo instrucciones del nativo, hacemos el descenso por “detrás”, una carretera nueva que han asfaltado para que suban los autobuses por ella. 
Descenso rápido, alguna cuesta, mas descenso y nos presentamos en Los Rosildos, donde empieza el último puerto del día. Puerto con grandes vistas, desnivel por encima del 7%  y con alguna rampa difícil. Pasamos la Sierra Engarcerán y a toda leche hasta los coches…
RESUMEN GENERAL: Gallo Manolo, como de costumbre, sin problemas y menos con los compañeros que lleva. Gallo Galán, idem de idem. Gallo Ferrán, idem de idem. Gallito Pepe, no coge el ritmo, le faltan salidas y kilómetros. Pollo Paco, no defrauda, a su ritmo llega a todas partes y además sin protestar. Pollo Delfín, por fin ha podido disfrutar de la compañía de Paco y no ser el último todo el día, aunque el estómago le jugó una mala pasada y sufrió más de lo debido en el último tramo del día. 
DATOS TECNICOS: 6 asistentes (Galán, Manolo, Pepe, Ferrán, Paco y Delfín).  101 kilómetros. 20,3 k/h de media. 1730 metros de altitud acumulada. 4:59 horas en movimiento. 3 puertos puntuables. Nubes y claros con buena temperatura. Viento moderado. 6 euros el almuerzo. Etapa a la que se le pueden aplicar multitud de variantes, siendo todas ellas aceptables para pasar una buena mañana de ciclismo del bueno. En fin, otra más al talego. La semana que viene, nos espera otro etapón por la zona de Linares y Puertomingalvo. Una amic una amistat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario