miércoles, 30 de enero de 2019

SONEJA - ALGIMIA - VILLAMALUR - ESLIDA - SONEJA

LOS AFORTUNADOS - 16ª Ruta 2018/2019
- CICLOTURISMO RUTAS -
29/01/2019
  



  

ITINERARIO. Soneja, Castellnovo, Algimia, Matet, Villamalur, Sueras, Alcudia de Veo, Aín, Eslida, Chóvar, Soneja.

DATOS. 6 Afortunados (Armando, Delfín, JuanCarlos, JuanIgnacio, Manolo, Vicent) - 90 kms - 1784 metros desnivel - 4:38 horas - 19,40 k/h - Sol y Nubes - Poco viento - 6ºC mínima, 11ºC media, 17ºC máxima - Almuerzo (6,00€) en 58 minutos - IBP113.

Dice Juan Ignacio Costa:

Fieles a la convocatoria de los martes, se presentan en el punto de encuentro habitual de Soneja, 6 afortunados (casualmente los mismos que acometieron la salida numero 10 del 18 de diciembre). Jesús Pascual, Armando, Juan Carlos, Vicent , Manolo y Juan Ignacio. Equipaje de invierno con un 50% de uniformidad oficial (3 de 6). Relevantes ausencias, convenientemente justificadas, aunque hay que señalar el cúmulo de compromisos sociales de algunos y el listado inagotable de argumentos de otros, dicho todo ello con el mayor de los cariños.
Etapa de trazado exigente, pero con buena distribución de los esfuerzos, firme espectacular (salvo el puerto del Jinquer), ausencia de viento y fresca pero agradable temperatura.
En primer lugar, he de decir que el que suscribe ha viajado toda la etapa en cola del grupo, por lo que la visión de lo acontecido puede resultar parcial; y hablando de colas y cabezas, la inspiración de Jota me recordó el dicho de "más vale cabeza de ratón que cola de león". Asi pues los participantes en esta excursión quedan clasificados en depredadores y roedores.
Puntual salida con grupetto compacto hasta las primeras cuestas camino de Algimia donde el instinto depredador de algunos va aflorando y por contra la prudencia y la propia limitación de los roedores se va evidenciando. El primer test de la jornada es el ascenso a Matet, que es duro y breve con porcentajes que llegan al 14%. Tras el pertinente reagrupamiento en la cima , corto descenso y aproximación al "king" de la jornada, el puerto del Jinquer, con porcentajes que llegan al 17 %, marco geográfico espectacular, firme rugoso y cuestas y palas alternadas con zonas de recuperación.Me ha parecido unos de los puertos "mas ciclistas" de los que voy descubriendo. Después de colocarlo en la "cassola" y filmar un video dedicado a Paco , prudente descenso hacia Villamalur que dejamos a la izquierda y acometemos el último puerto antes del almuerzo camino de Sueras. catalán
Singulares bocatas que recordaremos toda la vida. Tres comensales pedimos "unos reunidos porcinos, acompañados de batido coagulado de proyecto de ave envuelto en pan recién comprado". Bebida, olivas, cacao, cafes.... servicio amable y diligente en local climatizado. Euros 6. Foto de rigor de 6 y 6 monturas esperando la segunda parte de la jornada. Llevamos 1000 de altitud acumulada y faltan otros 800.
Los puertos de Aín y Eslida son de sobra conocidos y tras la pertinente asimilación del combustible repuesto, los depredadores vuelven a entrar en acción y los roedores a la espera de su ocasión. En la cima armisticio, tregua e iniciamos precioso descenso conjunto comandados por el capitano hasta cierto cruce de carretera en el que el depredador de Gijón en vez de recortar gira a la izquierda para alargar. El resto, sujeto al "programa" se dirige a los coches que alcanzan sin novedad, salvo leve contratiempo del segundo de los depredadores que permitió que dos roedores se colocaran una medalla en el ultimo de los esfuerzos.
En resumen, precioso día de bicicleta en compañía con 3 fotos para el recuerdo. El superbocata, el puerto de El Jinquer y el descenso conjunto de Eslida.
La semana próxima, si el tiempo no lo impide, visitaremos el Desierto de las Palmas por sus tres vertientes y añadiremos el ascenso a la Sierre Engarcerán. Si quieres puedes venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario