martes, 17 de abril de 2018

PEGO - BENISSIVÀ - VALL D'EBO - MURLA - BENIMAURELL

LOS AFORTUNADOS - 24ª Ruta 2018
- CICLOTURISMO RUTAS -
 17/04/2018






  

  

ELECCIÓN DE UN DIA DE CICLISMO: PUES UN DIA COMO HOY
(Crónica de Manolo Costa)

La ruta de hoy ha sido diseñada expresamente y dictatorialmente por decreto de los jugos gástricos. Me explico por si hay algún lector que no lo entiende o no sabe de qué va el asunto.
Resulta que hace tiempo y devorando kilómetros en una jornada de los afortunados por esta zona, coincidimos unos metros con un ciclista con pinta de gustarle mucho la sana costumbre de parar en buenos sitios para almorzar. Pues nos indicó que en el bar de la piscina de Sagra preparan unas tostas de pan con panceta a la brasa pero de entre 1 y 2 cms. de grosor y cubierta con cebolla caramelizada. Se probó ese bar y la satisfacción en aquel momento fue excelente. Tanto es así que se ha intentado institucionalizar el hacer una etapa por esta zona y hacer coincidir el almuerzo en el momento de pasar por Sagra.
Y así este año se diseña esta etapa para esta temporada. Pero empiezan los problemas. El día que tocaba venir resulta que extraordinariamente cierran ese día. Lo cambiamos por otro y al confirmar que a partir de las 11 ya no sirven almuerzos, nuevos cambios. Tenemos dos soluciones, una ir más aprisa en la primera parte del recorrido. Pero esta solución por unanimidad se desiste, no porque no podamos ir más aprisa sino por no llegar al almuerzo acalorados. La otra solución es empezar antes. Así después de procesar los datos de rendimiento de los componentes y utilizando prestado el ordenador de Google nos dice que saliendo a las 8.30 no habrá problemas en llegar.
Ostras que preámbulo me ha salido, ya casi podría dar por finalizada la crónica. Pero como yo cobro por líneas escritas continuaré un poco más, por lo menos para pagar la cuota del préstamo de esta semana.
Y hoy solo 5 afortunados, en un día que meteorológicamente era perfecto para ciclar. Unos minutos antes de la hora Jesús dice que va poco a poco hacia arriba. Juan Carlos y el Manué a la hora en punto acometen el Vall de Gallinera. A Armando le ordenamos y acata sin rechistar que espere al Vicent. 
Se empieza la suave ascensión con ligeros descensos hasta Benissivà, son unos 14 kms. Como viene siendo habitual cada uno pone el ritmo. En el pueblo de Benissivà está el desvío para acometer la subida al Mirador del Xap. Hay reagrupamiento ya que han llegado los gallos y no hemos tenido que esperar mucho. La subida no es muy larga, un poco más de 3 kms. pero a más de 9% y muchos tramos de 2 dígitos. Aquí sí que cada uno sube como puede, preciosas vistas del Vall de la Gallinera, fotos sobre la marcha y llegamos al cruce de la carretera que va de Margarida a Vall D’Ebo. Un nuevo reagrupamiento y después de un par de rampas que llegan al 16% vamos a por el mini puerto de Vall D’Ebo. Ya se huele la panceta que nos vamos a tomar. 
Bajada de los 8 kms. del precioso puerto de Vall D’Ebo con Pego en la parte baja. Y dentro de lo que había programado el ordenador de Google llegamos con tiempo suficiente para que nos atiendan en el almuerzo.
Lógicamente todos pedimos lo mismo. Y el aspecto de la panceta y la cebolla siguen siendo exquisitas. Pero aquí nos encontramos con las expectativas. Algunos no encuentran el plato al mismo nivel de la otra vez. Menos mal que no lo han encontrado tan bueno, el plato no ha hecho falta que lo metieran en el lavavajillas, como una patena lo han dejado. Yo lo he encontrado igual de bueno que otras veces, panceta muy tierna y sabrosa. Hacemos que nos quiten la música ambiental, a nadie nos gustaba el chun chan que golpeaban nuestros martillos y yunques auditivos.
Se comenta que visto los metros que ya llevamos de ascensión no salen ni por asomo los dos mil y pico que anunciaban.
Y nos vamos a por la Garga pero por Murla, la otra subida lo dejaremos para otra jornada.
Tenemos que atravesar un pequeño barranco en el cual el firme deja mucho que desear. Menos mal que son solo unos 200 mts. En teoría son poco más de 5 kms. a más del 7%. Pero esto es engañoso. A parte de unos cuantos mini descansos hay casi un par de kms. que no se asciende nada. Así que el proceso de ascensión va del 6 al 16 %. Menos mal que están esos mini descansos. El paisaje está a la altura del resto de la etapa.
Aquí Armando y Vicent por delante, luego Juan Carlos que ha decidido apretar un poco. El Manué a ratos con Jesús, vamos despacio, en un momento dado un par de procesionarias del pino que iban en un tándem nos han adelantado. Hemos intentado seguir a rueda pero no ha sido posible. Tendremos que seguir entrenando.
Y después de unos 40 minutos, los rezagados llegamos a la cumbre. Fotos de rigor y divisamos en la lontananza y entre la niebla la isla de Ibiza.
Largo descenso que otro día lo subiremos. En el cruce que hay para ir a Pego o a Orba casi me convierto en una pegatina de una moto. El buen hombre sin mirar se pone a cruzar la carretera para cambiar de sentido. Menos mal que no estoy afónico que si no esa moto tendría una Look y algo más en su depósito.
Y ya sin más historietas y después de subir el mini puerto del Sorells llegamos a los coches.
Armando, Vicente y Juan Carlos se van a tomar un baño en una piscina climatizada y reponer fuerzas en una pizzería. Por las fotos que hemos visto lo que han comido ya se han repuesto y están listos para más jornadas.
Y eso es lo que nos ha deparado la extraordinaria de hoy, buena temperatura, sin aire, sin frío, sin calor y sobre todo con magnífica compañía.
A la semana que viene más, ciclando por la carretera más alta de la Comunidad Valenciana desde El Toro a por “La Salada”.
Ya sabes si quieres disfrutar. Te vienes?
MÁS DATOS: Asistentes (05): ArmandoSerrano, JesúsPascual, JuanCarlosUrcia, ManoloCosta, VicentGalan. 90 kms. - 1803 metros desnivel - 19,20 k/h media - 4:41 horas - Almuerzo 7,50 euros en 1:04 horas - 9ºC mínima, 19ºC media, 29ºC máxima - Sol - Viento flojo - IBP125.

No hay comentarios:

Publicar un comentario