miércoles, 6 de febrero de 2019

TRES DESIERTOS Y LA SIERRA DE ENGARCERÁN

LOS AFORTUNADOS - 17ª Ruta 2018/2019
- CICLOTURISMO RUTAS -
05/02/2019
  



Relive '3 Desiertos y Sierra Engarcerán'



 

ITINERARIO. Castellón, Desierto, Benicasim, Desierto, Cabanes, Benlloch, Sierra Engarcerán, Benlloch, Cabanes, Desierto, Castellón.

DATOS. 10 Afortunados: Ángel(20,4), Armando(21,8), Delfín(18,7), JuanCarlos(19,4), JuanIgnacio(20,4), Julián(20,3), Manolo(20,1), Paco(15,5), Pepe(20,1), Vicent(21,0) - 95 kms - 1749 metros desnivel - 5:03 horas - 18,7 k/h - Sol - Viento racheado subiendo a la Sierra de Engarcerán - 11C mínima, 17ºC media, 22ºC máxima - Almuerzo (8,00€) en 56 minutos - IBP108.

Dice Julián Noguerón:

Puntuales como siempre estamos en la salida (rotonda de la N340-a)10 afortunados, JPascual, Armando, Juan Carlos, Vicent , Manolo, Juan Ignacio, Paco, Ángel, Pepe y Julián. Hoy la previsión era de buen tiempo y se ha cumplido con una buena temperatura, aunque el viento molestó en algún momento de la etapa. Alguno no hizo caso de la previsión y luego no sabía donde guardar la manta. Por otro lado, hubo un despistado que casi sale en zapatillas de casa.
De inicio ya se empieza subiendo el primer puerto, Desierto de las Palmas en su vertiente sur desde la rotonda k 0. Esta vertiente es la más suave, son 7,8 kms a una media de 4,6%, que subimos calentando motores, lo que pasa es que algunos son diesel y otros llevan queroseno. Agrupamiento en la cima y bajada rápida hasta Benicasim, aunque no podemos ni saludar porque se inicia una vuelta rápida y otra vez nos encontramos subiendo el Desierto en la vertiente este que tiene 7,4 kms al 5,2% de media. Algunos ya con el motor a buenas revoluciones se escapan por delante. Coronamos y volvemos sobre nuestros pasos ya que la bajada es por la vertiente norte que se inicia tras 2 kms de descenso. Aquí nos encontramos con un camino asfaltado al principio muy bacheado y luego estrecho y de firme algo irregular. Una sorpresa pues se tenían datos de mejora en el firme. Luego se desvía hacia Cabanes con una carretera también con firme bacheado aunque mejora al final. Nuevo reagrupamiento en Cabanes y nos encaminamos hacia Benlloch agrupados y a resguardo de los rodadores, ya que aquí nos encontramos con viento de cara, aunque pasada esta población cuando se inicia el puerto D’Engarcerán volvemos a formar los grupos según octanaje. Esta subida son 10 kms a 4,5% de media, dicho así parece suave pero el viento y las piernas cansadas hacen que la subida se atragante a más de uno.
Almuerzo en el bar de Serra d’Engarcerán, Bar Salvador servido por “jóvenes autóctonos de la localidad”. Buenos bocatas, cremaets, bombones dobles y sencillos y vuelta de nuevo a la carretera tras la foto de rigor. Ahora sí que disfrutamos de la bajada, rectas largas, curvas suaves y viento a favor por lo que nos presentamos en Benlloch casi sin darnos cuenta. De nuevo otra pasada por Cabanes y aquí hubo dos miembros (Julián y Pepe) que deciden evitar el mal asfalto y la subida del último puerto (cara norte del Desierto) y marchan por la vía de servicio-carril bici hasta Borriol y desde aquí por urbanización “La Coma”, bajada a la N 340 a que nos deja en los coches sin apenas tráfico, con un alargamiento de 4 kms que hizo que casi coincidiéramos en la llegada. La subida por la cara norte será narrada(*) por algún participante. Y esto es el resumen de una bonita etapa.
(*) Puerto de carretera estrecha y algo deteriorada en algunos tramos que no impiden la normal ascensión. Comienza con un par de rampas y falsos llanos hasta llegar a lo más duro. Dos kilómetros que no dejas de ver dos dígitos en el desnivel llegando hasta el 16%, menos mal que los tramos más duros son relativamente cortos. Después suaviza hasta el final. En realidad son 3,30 kms. los que hay que tener en cuenta.
La próxima semana está previsto salir de Buñol hacia Pedralba, Chulilla, Chera, Requena, etc... Si quieres puedes venir.

1 comentario:

  1. Estupendo. Que gusto da ver que la peña, cada dia mas joven, continua haciendo ciclismo del bueno.
    Y, ¿Eso de: Delfin's Ride February 2019 ? --Que nivel Maribel ¡¡¡--

    ResponderEliminar