miércoles, 9 de enero de 2019

SONEJA - ESLIDA - ALGIMIA - LA RODANA - LA MORRUDA - SONEJA

LOS AFORTUNADOS - 13ª Ruta 2018/2019
- CICLOTURISMO RUTAS -
8/01/2019




 



CICLISMO + TURISMO

ITINERARIO. Soneja, Chóvar, Eslida, Aín, Alcudia Veo, Algimia, Segorbe, Altura, La Rodana, Laguna Rosa, La Morruda, Segorbe, Castellnovo, Soneja.

DATOS. 10 Afortunados (Angel, Armando, Delfín, JuanCarlos, JuanIgnacio, Julián, Manolo, Paco, VicenteLis, Vicent) - 94 kms - 1603 metros desnivel - 4:34 horas - 20,60 k/h - Sol suave - Viento Escaso - 1ºC mínima, 11ºC media, 18ºC máxima - Almuerzo (5,50€) en 56 minutos - IBP101.

SUCEDIÓ QUÉ... 

(Crónica de Manolo Costa)

Y ya estamos en la jornada 13 de los Afortunados, que por cierto hoy creo que ha sido la salida más numerosa de esta temporada, somos 10 los afortunados.
Hoy toca la Sierra de Espadán saliendo desde Soneja. Además, tenemos un nuevo invitado Vicente, que por cierto para ser su primera presencia con nosotros se ha sabido comportar y no ha hecho demostraciones de su escondido poderío, ha estado siempre acompañando a alguno de los rezagados.
Bueno y como viene siendo habitual a las 10 en punto nos vamos a buscar el primer puerto de la jornada, el Eslida. Paco ha salido un rato antes para ir haciendo camino, lo alcanzamos cerca de la cima. Luego será un buen soporte para hacerle compañía. Hasta la cima son 17 kms. con inicio suave e incluso algún pequeño descenso. La temperatura es fresca pero sin pasarse. Alguno protesta porque tiene los dedos de la mano un poco helados. Pero a partir de Chóvar ya se van abriendo las escotillas, alguien ya sin guantes. La ascensión como viene siendo lo correcto. Armando que estira el pelotón, Juan Ignacio que le sigue a cierta distancia. El Manué como al principio de la jornada puede y la pendiente no es muy fuerte también se va hacia delante. Luego un pelotón con los dos invitados Ángel y Vicente junto al Galan que hoy viene acompañado de una dosis de paracetamol para combatir el resfriado y que no le permite lucirse y Jesús Pascual al que hoy sí que le suben las pulsaciones y lo demuestra al final del puerto con una muy buena ascensión. Un poco rezagados Julián y Juan Carlos que soportan los parones y turrones navideños. Eso no impide que nos reagrupemos en la cima. Descenso peligroso ya que el sol se ha ido de vacaciones por esta ruta y la humedad hace que las cubiertas se vean siempre muy brillantes, lo que indica que las curvas hay que tomarlas con mucha precaución.
Y dos puertecillos más para ir a buscar Algimia de Almonacid. El de Aín suave con descenso en los mismos términos que el de Eslida. Luego ya son palabras mayores, no muy largo pero con tramos de 2 dígitos sostenidos. Lo bueno es que una vez coronado y con un descenso peladeable sin curvas vamos en búsqueda del pienso.
En el pueblo solo hay un bar. Nos indican que nos van a atender. Somos 10 pero solo 9 bocatas ya que Paco quiere solo un café con leche y se va a seguir la ruta. Los descanso largos no van con él. La camarera cocinera desde mi punto de vista una fiera. Rapidez con los bocatas, algunos más buenos que otros pero todos satisfechos. Hasta el cremaet estaba buenísimo. Comentamos que ya estaba todo hecho que todo era bajada y que solo llevábamos unos 1000 metros de desnivel. No sabemos dónde están los 600 y pico que faltan. Pero seguro que saldrán por algún sitio. 
Bajando, subiendo y bajando nos vamos a buscar la laguna rosa y el olivo La Morruda de más de 1.500 años. Es un tramo que hay que considerar como un puertecillo, con descensos y rampas sin parar. Pasamos por un par de lagunas y disfrutamos del famoso olivo con las fotos reglamentarias. Y ya a buscar los coches. Armando, Juan I, Jesús y el Manué que alargamos un poco el tema para pasar por Castellnovo por si subimos a las ermitas. Pero no sé qué pasa que pasamos de largo. Unos no lo han visto, otros no llevan el material adecuado y otros dicen que esas subidas no son buenas para el mes de enero. Y enseguida en los coches. Las matemáticas no fallan y salen los metros de altitud programados.
Resumiendo, otra jornada con un tiempo inmejorable, incluso demasiado abrigados algunos y la mitad del recorrido sin guantes, por ejemplo y la braga sobrando también. El Ferrán hubiera venido de corto.
Y la semana que viene vamos hacia el sur, saldremos desde Moixent (si el tiempo lo permite). ¿te esperamos?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario