jueves, 3 de enero de 2019

OLIVA - SAGRA - VALL D'EBO - PLANES - FORNA - OLIVA

LOS AFORTUNADOS - 12ª Ruta 2018/2019
- CICLOTURISMO RUTAS -
3/01/2019






Y LOS SEIS SE DIVERTIERON

ITINERARIO. Oliva, Ràfol, Sagra, Vall d'Ebo, Margarida, Planes, Forna, Oliva.

DATOS. 6 Afortunados (Angel, Delfín, JPalanca, JuanIgnacio, Manolo, Vicent) - 91 kms - 1501 metros desnivel - 4:20 horas - 21,00 k/h - Sol suave - Viento Escaso - 5ºC mínima, 9ºC media, 15ºC máxima - Almuerzo (6,00€) en 56 minutos - IBP98.

SUCEDIÓ QUÉ... 

Salida número 12 de los afortunados y 2ª del que suscribe esta crónica (ManoloCosta).

Hoy tocaba un recorrido varias veces cumplimentado por los que vivimos en Cullera. Por tal motivo en principio se había planeado su asistencia 5 cicloturistas de Cullera. Dos tenían pensado salir de Gandía y acompañarnos todo el recorrido. Otros tres salían de Cullera y que por diversos motivos iban a acompañarnos solo hasta Ràfol del Almunia. Pero la salud de Jaume y Tony que salían de Gandía han anulados su salida. Otra vez será. Hoy nos acompaña Angel un amiguete de Jesús. Y ya que es tiempo de vacaciones escolares Jesús Palanca también.
Y a las 9.30 ya estaban los de Cullera esperando nuestra iniciativa de salir. Así que siendo las 9.40 iniciamos el recorrido camino de Pego para desviarnos para el primer puerto. Santy que viene desde Cullera se nota que viene caliente y pone un ritmo que los que terminamos de empezar hacemos una puesta a tono muy rápida. Llegamos al primer puertecillo El Sorell y lógicamente cada uno a su ritmo o de 2 en 2. Bajada rápida para ir a por el minipuerto de Els Pilarets. Vuelta a bajar hacia Pego pero nos desviamos a por el puerto del día, Vall d’Ebo. Son casi 8 kms. con los primeros 3 un poco más duros con rampas del 12/13. Aquí sí que cada uno pone el ritmo que sabe o puede ya sea por legislación, por fuerzas o por mentalización. El Manué pese a sus pocos kms. y limitaciones se defiende panza arriba. A los fuertes ni los he visto. A Jesús no hay manera de que le suban las pulsaciones y por tanto tampoco le sube la velocidad de ascensión. Pero ello no es impedimento para que en un rato estemos todos arriba. Unos antes que otros y sobre todo un chavalín que pesaría unos 50 kgs. y que al adelantarme me ha quitado las pegatinas de la bici. Menos mal que al coronar estaba allí y me las ha devuelto.
Reagrupamiento protocolario y rápido descenso para subir la rampa de la Cova del Rull. No es muy larga pero todo el rato 2 dígitos con puntas sostenidas del 15/16. Pero como todos somos perros viejos podemos con ellas. Después más bajadas y 4 rampones más o menos largos y que alguno no se acordaba de ellos de otras veces. Los estómagos ya empiezan a protestar de que quieren pienso. Después de esas rampas un rápido descenso para llegar a Planes.
En el bar que solemos ir no hay cocinero. Nos ofrecen los restos de los almuerzos y bocatas en frío. No hacemos ascos y devoramos primero los cacahuetes y aceitunas casi sin hablar. Al final todos satisfechos con sus bocatas y bombones de varios tipos y a la carretera. Ya no hace frío y encima nos toca volver por el descenso que hemos devorado antes del almuerzo. Lo hacemos sin esforzarnos mucho. No queremos almorzar otra vez. Y una vez arriba ya está casi todo cumplido. Largo descenso hasta el desvío a Forna. Hay que tomar precauciones en algunas curvas ya que no han visto el sol desde hace un par de meses, están húmedas por no decir mojadas. En Alpatró paramos para hacernos la foto reglamentaria. Hacemos parar a una cicloturista giri, que descendía el puerto muy despacio. Tenía todavía recuerdos de una caída.
Desvío a Forna con dos subiditas separadas por un rápido descenso. Atravesamos Forna y hacia Oliva. Algún tramo parece que la bici va a salir desmontada de lo mal que esta el cemento.
Encontramos a dos cicloturistas que nos llevan cómodamente hasta Oliva y enseguida en los coches.
Otra jornada con perfecto tiempo, creo que algunos nos hemos abrigado demasiado, sin viento, vamos que ya firmaríamos que todas las jornadas fueran como hoy.
Hemos comentado las ausencias de algunos asiduos y de otros no tan asiduos esperando que se terminen las excusas para que puedan acompañarnos.
Y la semana que viene a Soneja, que seguro que será igual de preciosa como la hoy. ¿Nos acompañas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario