miércoles, 25 de abril de 2018

JÉRICA - BARRACAS - LA SALADA - MONTANEJOS - JÉRICA

LOS AFORTUNADOS - 25ª Ruta 2018
- CICLOTURISMO RUTAS -
 24/04/2018



 




HOY CASI EN EL CIELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
(Crónica de Manolo Costa)

Como viene siendo habitual y con una puntualidad insultante a las 9 salimos de Jérica 7 afortunados y un invitado de Jesús. 

Como reza el título hoy vamos a ciclar (parece ser, sin certificado oficial) por la carretera más alta de la Comunidad Valenciana.
Salimos de Jérica y a los 100 m. ya tenemos que empezar a subir, vamos a por los 12.5 kms. de la subida a las cuestas del Ragudo. Nada más empezar Armando y Vicent se van separando lentamente del resto de la grupeta que se lo toma con tranquilidad. El Manué con la excusa de que al principio le cuesta subir las pulsaciones al límite legal permitido se va con Armando para que no se aburra. Pero claro en cuanto llegamos a los últimos 5 kms. que la pendiente se incrementa unos dígitos Manué se queda rezagado y aprovecha para inmortalizar a todos los demás. 
Reagrupamiento en la cima y sin poder hacer fotos del puerto ya que no sabemos porque no hay un miserable letrero. Eso si, los grupos eólicos que nos han visto como nos acercábamos a la cumbre, unos nos aplauden girando sus ligeras palas y otros no, ya que estaban durmiendo todavía y ni se inmutan.
Y vamos a por Barracas y El Toro en búsqueda del cielo. Vamos juntos hasta pasar Barracas en las que el Vicent imitando a un Kriryienka en forma nos arrastra a Armando y al Manué camino de El Toro.
En El Toro decimos al del bar que en un rato volveremos a por un bien ganado refrigerio.
Salimos. Los 2 gallos se van enseguida. El Manué viendo que las pulsaciones son bajas salta a lo Valverde para unirse. A los pocos metros la pendiente varia rápidamente acercándose a los 2 dígitos y alguien de la grupeta chilla " Manué, ya no te suben las pulsaciones?” y va y de repente no sé si por la pendiente o por el chillido, el Manué con el rabo entre las piernas plega velas y se refugia en su ritmo médico.
Este puerto de unos 15 kms. con largos descensos y rampas de consideración con en su tramo casi final de un km. con unos porcentajes entre el 10% y 14%. La subida aquí cada uno a su ritmo, los de delante no lo sé, no los he visto. Por detrás Jesús y el que suscribe cerrando el grupo.
Y al final, todos arriba a 1.560 m. junto a una base militar abandonada que disfrutaba de estas alturas.
En el descenso hay que tomar las precauciones pertinentes. El asfalto está igual de abandonado que la base. Baches, piedras…. Y al final no hemos podido escapar de un pinchazo o pellizco de Juan Ignacio. Se tiene que ensuciar las manos y como viene siendo costumbre el voluntarioso Julián le ayuda mientras el resto de la grupeta ven la reparación en butaca preferente, se oyen comentarios. Que si material inadecuado, que si los he visto más rápidos, que si la tienes muy corta (la válvula de la cámara por supuesto), que sí que gili bombín tiene. Y efectivamente con el bombín de Julián se termina de solucionar la parada técnica. Y vuelve el tema de las expectativas. Como la gente esperaba que se encontraba el asfalto en peores condiciones, pues se comenta la impresión de la otra vez era de que estaba peor.
Llegamos al bar y nos enteramos que Paco ha estado por allí. Pero parece ser que sus cálculos en sus excels, que maneja con sabiduría, esta vez le han fallado. A la próxima Paco que no se te olvide cargar el track del recorrido.
Almuerzo con buenos bocatas en el que no ha sido muy rápido y que después de devorar todos los cacahuetes y todas las litronas del bar, se deriva un el tema político de si la izquierda que si la derecha, que si los políticos, que si un bate de béisbol para hacer no sé qué….etc. Al final no hemos conseguido arreglar España. A la próxima igual lo conseguimos.
Bueno y a la hora de pagar y para evitar que la sangre llegue al río, se ponen de acuerdo Armando y Vicent en invitarnos por sus cumpleaños respectivos. Y aunque fuera con los vasos vacíos y sin chupitos brindamos por los dos. Gracias en nombre de todos.
Y a la carretera con unos 20 kms. de descenso suave con algún repecho para buscar el penúltimo escollo, Los Calpes que son 2.5 kms. que nos lo comemos también. Y ya pensando en El Arenillas. Aquí ya un desmadre. Unos se paran en Montanejos para cargar agua, otros dicen que pararán en la fuente del puerto. 
A la salida de Montanejos uno críos que estaban en el recreo del cole nos dicen “cuidado con el calor” y vaya que si tenían razón, el viento suave acariciándonos los traseros lleva implícito que la cara no refrigera, salvo en alguna curva. En algún momento veo los 30 ºC y sobre todo el último km. que se hace duro, a algunos más y a otros menos, me imagino, ya que iba solo y no he visto las caras de los demás.
Precioso descenso que en un plis plas estamos en los coches comentando la preciosa jornada que hemos disfrutado.
Poquísimo tránsito en todo el recorrido. Vamos que somos unos afortunados
Ángel el invitado creo que habrá cumplido las expectativas puestas en una salida de los Afortunados. 
Hoy no he encontrado nada extraordinario en el estado físico de la grupeta, todos en su punto habitual, aunque creo que todos mejorando paulatinamente, como toca.
Y eso es todo, el martes que viene toca la salida tradicional de los 4 puertos. Salimos de Bétera y creo que a las 8. Ya sabes, estás invitado.

MÁS DATOS: Asistentes (08): ArmandoSerrano, JesúsPascual, JuanCarlosUrcia,  JuanIgnacioCosta, JulianNoguerón, ManoloCosta, VicentGalan y ÁngelMadrid. 118 kms. - 2054 metros desnivel - 20,50 k/h media - 5:44 horas - Almuerzo 5,50 euros en 1:17 horas - 12ºC mínima, 18ºC media, 32ºC máxima - Sol - Viento flojo - IBP141.

No hay comentarios:

Publicar un comentario