martes, 11 de abril de 2017

CHELVA - TUÉJAR - EL NEGRETE - TUÉJAR - CHELVA

LOS AFORTUNADOS - 24ª Ruta 2017
- CICLOTURISMO RUTAS -
 11/04/2017










DÍA MAGNÍFICO Y RUTA SENSACIONAL

Hacía 10 años que no rodábamos por estas carreteras y parecía ayer. No ha cambiado “casi” nada. El pantano tiene menos agua. Los bosques siguen “muertos” desde el incendio del 2012. Algún tramo de carretera está bastante peor. El túnel sigue sin luz. El resto más o menos igual.
Creo que es una ruta sensacional. Los entornos por dónde pasa son para verlos. Los puertos no tienen dificultad, bueno el último un poco. El tráfico es escaso, aunque el poco que hay son camiones muy grandes. En fin, que no volveremos a estar otros 10 años para volver.

ITINERARIO. Chelva, Tuéjar, Embalse de Benagéber, Casas Medina, El Negrete, Casas Medina, Embalse de Benagéber, Tuéjar, Chelva.

DATOS. 7 Afortunados (Alfonso, Armando, Delfín, JuanCarlos, Paco, Pepe, Vicent) - 100 kms - 5:05 horas - 2049 metros desnivel+ - 19,7 k/h media - 6ºC mínima, 18ºC media, 31ºC máxima - 5€ almorzar en 47 minutos - 5 puertos puntuables - Sol espléndido - Viento moderado sin molestar demasiado - IBP124

SUCEDIÓ QUÉ… Con más fresco del anunciado en la a.e.m.e.t. empezamos la andadura. Pronto una subidita y el primer puerto que lo pasamos sin problemas. Hace fresco y casi todos vamos con poco abrigo (como los machotes). Pasamos por Tuéjar y al poco empieza el famoso Mataparda. Puerto tendido y bonito de subir. Reagrupamiento en la cima y bajamos con más fresco todavía. Una vez en la presa paramos un poco para la foto (al sol, claro). Desde allí mismo empieza el tercer puerto. También es tendido y no representa problemas.
Una vez en Benagéber la cosa cambia. Ya no hay puertos. Ahora son toboganes continuos hasta Casas Medina, casi 20 kms. interminables. Más reagrupamiento y comenzamos el Negrete. Este puerto tiene algún tramo con alguna dificultad pero sin ver nunca los dos dígitos en el desnivel. Una vez coronado, bajamos a Casas Medina a almorzar, ya que en el bar de la ermita no tenían pan para los bocatas.
Almuerzo normalito con tortillas de un huevo y buen embutido. No sobra nada. Pedimos los cafés, que por cierto no hay DOS iguales, la cuenta  (5€) y en marcha. Como suelo decir, siempre hay algún gracioso que dice “ahora todo de bajada” y nunca acierta, claro. Nos faltan 600 metros de ascensión con un solo puerto y varios toboganes. Poco a poco van pasando los kilómetros hasta la presa del pantano. Aquí empieza el último puerto, el “coco” por sus tramos al 8%-9% y sus recodos donde te funde el sol que pega con fuerza y hace calor. Vamos al paso y aun así las pulsaciones son altas. Reagrupamiento de nuevo y en un abrir y cerrar de ojos (viento a favor) ya estamos en los coches.
De nuevo se han superado los 2000 metros de desnivel y los Afortunados ni se inmutan, sobre todo el Armando que está para inscribirlo en alguna carrera. El Alfonso que se queja de la espalda pero no se despega de la cabeza ni a tiros, bueno un poco sí. El Galan no entra a ningún trapo, seguramente lleva una programación específica. Ahora quedan los de atrás, el JuanCarlos que no para de renegar por no poder ir delante del todo y va a su aire, el Pepe es un “omega” aunque a veces entra a alguna rueda equivocada, el Paco que va por libre y solo aprieta cuando está seguro de que llega al coche y el Delfín que está recuperándose y que ya tiene buenas sensaciones.
La semana que viene salimos de Segorbe y pasaremos por la Cueva Santa, La Bellida y el Ragudo. Te vienes?

1 comentario:

  1. Me alegro verte otra vez como un chaval.
    Ahora me ha tocado mi estar parado

    ResponderEliminar