miércoles, 22 de febrero de 2017

JÉRICA - OLBA - VENTA DEL AIRE - BARRACAS - TORÁS - JÉRICA

LOS AFORTUNADOS - 17ª Ruta 2017
- CICLOTURISMO RUTAS -
 21/02/2017




 



BUEN DÍA DE BICI CON FRÍO INVERNAL

ITINERARIO. Jérica, Montanejos, Olba, Venta del Aire, Barracas, El Toro, Torás, Viver, Jérica.

DATOS. 8 Afortunados (Alfonso, Armando, Delfín, JuanCarlos, Manolo, Paco, Pepe, Vicent) - 95 kms - 1412 m. desnivel+ - 4:21 horas - 21,70 k/h media - 2 puertos puntuables - 1 ºC mínima, 9 ºC media, 21 ºC máxima - 7,10€ almuerzo - IBP98.

SUCEDIÓ QUÉ… Ya en Jérica y nada más abrir las puertas de los coches nos dimos cuenta del frío que hacía. Pocos grados y una brisa helada que hacía que la sensación térmica fuera de mucho frío.
Como nada más empezar ya estamos subiendo, la preocupación era menor y a pesar de ello nos abrigamos a base de bien. El puerto es largo y tendido. Nos va calentando el sol y aún así no me quito el paravientos hasta pasado el kilómetro 30. En la bajada hacia Montanejos, en algunas umbrías llegamos a ver los cero grados.
Pasamos Montanejos, y bordeando el río Mijares y el embalse de Arenoso disfrutando de las vistas, llegamos a Olba. A partir de aquí entramos en terreno desconocido para llegar hasta la Venta del Aire. Carretera muy tranquila repleta de toboganes y un puerto de más de 2 kms a casi el 8% de media. El asfalto está justito para rodar y el entorno vale la pena verlo al menos una vez.
Almuerzo en “Los Maños” de Venta del Aire (58 minutos). Normal. Sin servicio a las mesas. Subido de precio 7,10€ por barba. Con la famosa frase “ahora es todo bajada” comenzamos el regreso. Para empezar, los primeros 12 kms. hasta Barracas se nos hicieron eternos. Viento de cara y continuos toboganes, !todo bajada¡ jaja. Después unos falsos llanos hasta El Toro, más falsos llanos y bajada prolongada hasta los coches.

LA RUTA. Bonita y atractiva. Pero una vez conocida, la modificaremos para subir el puerto de Olba, llegar a Rubielos de Mora y bajar a la Venta del Aire. Esto suponen 13 kms más y 300 metros de desnivel. Etapa para Marzo-Abril.

ANÉCDOTA. Los “gallos” se adelantaron al pelotón y subieron/bajaron el puerto de Olba. En La Venta del Aire los esperamos tan solo unos minutos.

La semana próxima tenemos una ruta “nueva” por la zona de Albaida, Planes, Agres, etc… Te vienes?

1 comentario:

  1. Lo he estado pensando muucho, pero mucho, y creo que no voy a ir.
    Juan Montero

    ResponderEliminar